Soy freelance, ¿cuánto tengo que cobrar a mi cliente?

Es una de las preguntas más frecuentes entre los trabajadores autónomos y una de las más difíciles de responder.
Blog post
August 25, 2021

Es una de las preguntas más frecuentes entre los trabajadores autónomos y una de las más difíciles de responder. Cada freelance tiene una tarifa diferente de acuerdo con su sector, sus estudios, su experiencia, el tipo de proyecto a realizar y otros factores. 


Saber cual es el precio que un freelance tiene que pedir a sus clientes no es nada fácil, sobre todo para aquellos que acaban de empezar su carrera como autónomos, pero es una información clave para el éxito de tu negocio.


La primera vez que calcularás tu precio freelance podrá resultar una tarea difícil y tediosa pero ¡no te asustes! Una vez tengas más experiencia, todo parecerá más fácil :-). 


En este artículo te sugerimos 3 pasos a seguir para ayudarte a saber cuánto cobrar a tus clientes. 


1. Gastos mensuales

 

Si quieres saber cuánto ganar, también tienes que saber cuánto gastas. Los costes a tener en cuenta en este caso son relacionados con tu actividad freelance (oficina, material, impuestos,...) pero también incluyen gastos personales como la comida y la ropa. 


Toma lápiz y papel (u abre una hoja Excel ;-) ) y empieza a apuntar todos los gastos, grandes o pequeños, intentando no olvidarte ninguno. 

Si estás acostumbrado a pagarlo todo con tarjeta, te será bastante fácil ver en tus extractos de cuenta u en tu banco online las deducciones que tienes cada mes. 

Tu sueldo (o el margen de ganancia que quieres alcanzar) también cuenta como un gasto, no lo olvides. 

2. Días de trabajo


Con un calendario en la mano puedes calcular fácilmente los días del año en los que NO trabajarás (tiempo libre, vacaciones, enfermedad, cursos, otros viajes…) y saber aproximadamente cuantos días te quedan disponibles para trabajar.


Una vez sepas el número de días laborables, podrás multiplicarlo con las horas que cada día dedicarás a tus clientes y obtendrás las horas de trabajo totales en un año.


3.Tarifa por hora


Para calcular tu tarifa por hora, divide la suma de los gastos (calculada en el punto 1) con las horas totales de trabajo (calculadas en el punto 2). A este importe tendrás que añadir los impuestos de autónomo que tienes que pagar (en España 21%).


Puedes hacer este cálculo basándote en los gastos y horas mensuales u anuales. Lo importante es que seas consistente y no mezcles los números. Si haces un cálculo anual, tendrás que multiplicar los gastos mensuales por 12 meses y dividir esta suma por las horas de trabajo de todo un año.


Es posible que tengas que adaptar el precio según el tipo de proyecto, de cliente o a lo largo de tu carrera freelance gracias a la experiencia que hayas adquirido, pero una vez calculado, será mucho más fácil y rápido ajustarlo a tus necesidades. 


A parte de como calcular el valor de tu trabajo, hay otras recomendaciones que nos gustaría hacer a todos los autónomos y a quien quiere serlo:


  • No vendas tus servicios a un precio demasiado bajo por miedo a no conseguir el trabajo. Es importante que fijes una tarifa mínima rentable que estás dispuesto a aceptar.


  • La tarifa por hora es el sistema que la mayoría de freelancers utiliza, pero hay también otras formas de cobrar por tu trabajo freelance, por ejemplo negociando un precio fijo por proyecto u acordando una cantidad de trabajo para un tiempo definido. 


  • Consulta a otros freelancers que trabajan en tu mismo sector, lee noticias y estudios para ponerte al día acerca de los precios en tu mercado. 


  • Redacta un buen contrato freelance y establece precio y condiciones de pago para evitar situaciones desagradables. freelancermap ofrece una plantilla gratuita (¡y en español!) que puedes descargar y editar: Plantilla de presupuesto freelance


Toma conciencia de tus gastos y de tu margen de ganancia lo antes posible para fijar un precio adecuado. Saber cuánto vale tu trabajo freelance es indispensable para que tu negocio sea rentable y funcione. ¡Mucha suerte!

Author: Stefania Volpe

Lea más sobre cómo escribir una propuesta de autónomo aquí.

Read other journals